Este blog es un instrumento de reflexión durante las prácticas II de psicopedagogía. En él voy a plasmar y valorar todas aquellas fases de las que está compuesto el proyecto que he planteado y que se va a llevar a cabo en el CRA del Albarracín.
martes, 24 de noviembre de 2015
REUNIÓN PROFESORES
En primer lugar, ha sido muy importante realizar una planificación previa de la propuesta que queremos hacerle al profesorado.
Reunión
En la reunión han estado presentes el equipo directivo y todos tutores y docentes que tratan a los alumnos mencionados en la entrada anterior. En primer lugar, hemos expuesto que hemos atendido a las demandas realizadas por las tutoras y que ante los casos con lo que nos encontramos vemos que se requiere la colaboración de todos los docentes para que este alumnado avance en función de sus posibilidades. Como sabemos que los docentes se muestran un poco reacios a las propuestas de los orientadores, les hemos comentado que sobre todo hay que buscar también recursos, materiales y metodologías que sean factibles llevar a cabo en el grupo aula para facilitar el trabajo del tutor. Se les ha explicado que desde nuestro punto de vista, la mejor manera de hacerlo es que cada docente aporte sus experiencias y conocimientos trabajando de forma colaborativa . Es decir, les hemos propuesto que cada uno desde su formación y experiencia particular aporte su punto de vista para lograr los objetivos comunes que nos hemos propuesto. Varios profesores discrepaban argumentando que es muy dificil coordinarse y que están hartos de realizar papeles que luego no sirven para nada. Nosotras hemos argumentado que muchos compañeros docentes tienen la necesidad de cambiar como se trabaja con estos alumnos y que por lo tanto, si ya hemos probado otras opciones en el pasado que no funcionan podríamos trabajar desde un análisis del problema de forma conjunta hasta la busqueda de las soluciones de forma conjunta.
Una vez realizada la sugerencia de trabajo colaborativo, hemos expuesto alumno por alumno las dificultades que presentan y los objetivos a conseguir. A continuación hemos resuelto dudas, y hemos votado quien defiende o no el trabajo colaborativo para abordar las dificultades que presentan dichos alumnos. A pesar de muchas dudas por parte de gran parte de los docentes, el resultado ha sido favorable para la línea de trabajo que hemos propuesto.
Entre todos por tanto hemos llegado a las siguientes conclusiones para trabajar de forma colaborativa:
-Reuniones quincenales, donde se proponen materiales, recursos y metodologías entre otras opciones, para intentar superar los objetivos propuestos.
-No se intentará abordar todos los objetivos de cada alumno a la vez, sino que cada sesión se planteará un objetivo y se evaluará si se ha conseguido el objetivo anterior. En funciñon de la evaluación se continuará trabajando o se expondrán alternativas o soluciones.
- Todos los docentes llevarán prepardas sugerencias para exponer y debatir sobre como trabajar los objetivos marcados, de esta manera no se perderá tanto tiempo.
- Todas las aportaciones son bien recibidas y por lo tanto, no se puede sobrevalorar y menospreciar las sugerencias realizadas.
Después de las conclusiones los profesores implicados en el grupo de segundo, donde hay más alumnos con dificultades y a partir de quienes se propuso dicho proyecto, se reunen para tratar que objetivo de los mencionados van a tratar el próximo día a parte de seguir las orientaciones para trabajar en equipo que se expondrán en la siguiente reunión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario