sábado, 28 de noviembre de 2015

ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA INTERNA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. PRIMERA REUNIÓN.



Para poder empezar a trabajar en grupo, como asesores hemos dado unas pautas que guíen y faciliten el trabajo en grupo partiendo para ello de:


  • Nosotros como asesores tenemos que prestar ayuda a los docentes en uno de los procesos en los que están involucrados que es la resolución de problemas, en este caso, plantear materiales y recursos para que el alumnado consiga los objetivos que nos hemos planteado  y además que la tutora pueda llevar a cabo dichas adaptaciones curriculares en el grupo-clase.  Por lo tanto tenemos que:
--> Ayudarles a definir cuales son los problemas para acotar las metas que nos proponemos. Este aspecto ya se trato en la reunión anterior, donde se dejo claro las dificultades del alumnado.
-->Es preciso ayudarles en la organización y selección de los medios y recursos que van a emplear para ir solucionando los problemas planteados.
--> Y por último hay que colaborar a la hora de la evaluación de los resultados o replanterse las metas anterioremente elaboradas.

  • Por otro lado, centrandonos en el reto que supone para el profesorado trabajar de forma colaborativa, el asesor debe favorecer un clima de aceptación ante cualquier propuesta, por lo que se debe dar a entender que se ha escuchao el punto de vista de los participantes, tanto propuestas como dificultades o necesidades que puedan surgir. Es importante que se valoren la participación y propuestas de todos los componentes del grupo.

Por lo tanto:
1º- Hemos visto las necesidades del alumnado y las dificultades que presenta la tutora para atenderlos según sus adaptaciones y dificultades dentro del grupo clase.
2º- Entre todos hemos acordado por tanto que las propuestas irán destinadas a cumplir con los objetivos marcados para cada alumno y a preparar, sugerir o buscar recuros y materiales para estos alumnos que puedan ser aplicables  en el grupo clase.
3º Se llevarán a la practica y se irán evaluando a su vez, conforme se vayan aplicando.

También hemos acordado que:

- Cada maestro trabajará de forma individual, para posteriormente exponer su punto de vista ante el resto del grupo, donde se valorarán todas las propuestas y se establecerán líneas de actuación.
- El grupo debe repartirse las tareas y responsabilidades. En este sentido, cada maestro sugerirá propuestas para su asignatura y además ayudará a establecer un consenso sobre metodologías y rutinas.
- De este modo, las actuaciones a llevar a cabo por el alumnado se hirán llevando a la práctica y evaluando
- Hemos decido también que la hora y el día de reunión será quincenal, pero flexible y se decidirá de reunión en reunión.










Reparto de tareas y  de responsabilidades
Distribución del tiempo
Definición del contenido y de los procedmientos de trabajo
Cómo se toman decisiones y cómo se evalúa
Definición de los procesos de comunicación

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