martes, 15 de diciembre de 2015

PROPUESTA DE RESPUESTA EDUCATIVA PARA OTROS OBJETIVOS DE LOS ALUMNOS A Y B


El viernes pasado adelantamos la reunión que teníamos prevista para esta semana, ya que es preciso comenzar a aplicar actuaciones para el resto de objetivos con el fin de evaluarlos y tomar decisiones para el siguiente trimestre.
  • Hemos abordado los siguientes objetivos para el alumno A:

2. Darle estrategias para que el alumno sea más autónomo a la hora de trabajar con su adaptación curricular.
3. Trabajar la percepción y las relaciones sociales.
4. Procurarle situaciones funcionales de información.
  • Propuestas
2. Darle estrategias para que el alumno sea más autónomo a la hora de trabajar con su adaptación curricular.

La tutora respecto a al autonomía ha comentado que en el centro podemos trabajarla, pero que debemos implicar en este sentido a los padres para que le den autonomía al alumno en las tareas y rutinas de casa. En este aspecto hemos estado de acuerdo todos y realizaremos un guión con pautas para asesorar a los padres.
En cuanto a la autonomía a nivel curricular,  la tutora y la docente de música no saben como fomentar la autonomía en las tareas curriculares. 
Desde el punto de vista de las orientadoras hemos sugerido que podemos realizar unas autoinstrucciones que sean un recurso visual. Las autoinstrucciones sirven para que recuerden los pasos que hay que realizar para llevar a cabo la tarea. Pero para que aprenda a usar las autoinstrucciones es preciso que entre el docente y el alumno comenten  verbalmente los pasos a realizar. En cierto modo, el profesor será en primer lugar un modelo hasta que el alumno comprenda como seguir las autoinstrucciones de forma autonoma. Hemos decidido hacer las autoinstrucciones con pictos.
  

3. Trabajar la percepción y las relaciones sociales.

La docente de educación física trabajará a través del juego la percepción:
-Espacial: con juegos donde se trabajen las nociones de arriba-abajo, dentro-fuera y derecha o izquierda (a un lado o a otro lado). Además se trabajaran la evolución y desplazamientos en el espacio, las construcciones y los lanzamientos.
- kinestésico: a través de la adopción de diferentes posiciones y gestos con el cuerpo y la cara.
- Táctil: con juegos de manipulación de objetos para trabajar los tamaños y las formas.
- Auditivo: juegos de ritmos y danzas.
-Visual: reflexionando sobre la posición de los objetos , lejos - cerca, y las texturas de los objetos.

Para mejorar las relaciones sociales pero procurar anticipar las actividades al alumno hemos decidido que en todas las áreas cuando se trabaje en grupo se haga siempre con los mismos niños, es decir con grupos estables y heterogeneos. 

4. Procurarle situaciones funcionales de formación.
En esta ocación es la tutora la que encuentra más difucultades para procurar un proceso de enseñanza- aprendizaje funcional que además tiene que ser distinto al de los otros compañeros.
Hemos consensuado que debemos realizar material que sea visual y manipulativo, por lo que nosotras hemos propuesto los siguientes recursos:
-Matemáticas:  realizar un libro sumas y restas visuales  para intruducir estos conceptos. En primer lugar, se trabajará con objetos de la clase para que el alumno entienda que significa quitar y poner. Luego posteriormente se trabajará a través del libro para que seleccione entre varios opciones el resultado adecuado:

Se trabajá también las formas geométricas que le ayudarán en sus dificultades de percepción.

-Lengua: hemos sugerido trabajar la expresión oral a través de cuentos con pictogramas. Esta actividad al principio deberá ser el docente un modelo para el alumno. Luego el alumno será capaz de contar el cuento fijándose en las imagenes.
A través de esta página con cuentos con pictogramas y y un trabajo paralelo de la lectoescritura como se está haciendo el niño encontrará más funcional el hecho de aprender a leer.

http://www.aprendicesvisuales.org




  • Hemos abordado los siguientes objetivos para el alumno B:
2. Trabajar su autonomía e inseguridad.
Este objetivo hemos acordado se realizaría del mismo modo que con el alumno A.

3. Trabajar el equilibrio y su motricidad.

La docente de educación física trabajará en sus clases dicho objetivo. Nosotras como orientadoras hemos sugerido que ofrezca la ayuda justa y necesaria para que los juegos supongan un reto, pero no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles.  Por otro lado, debe aportarle feedbacks que refuercen positivamente para favorecer la autoconfianza y por la tanto la autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario