viernes, 18 de diciembre de 2015

CONCLUISONES FINALES


Mi proyecto se centra en un centro escolar rural agrupado, lo que hace que estas prácticas hayan aportado un plus en mi formación. He visto la complejidad de trabajar en un centro compuesto por colegios de distintos pueblos. La orienadora debe ser capaz de anteder a todas las demandas según la idiosincrasia de cada colegio. Yo me he centrado en el colegio de Albarracín, auque eso no ha quitado que haya estado presente en las evaluaciones de otros alumnos de otros centros ya que resultaban de gran interés. Mi propuesta de trabajar de forma colaborativa entre los docentes que tratan a los alumnos de segundo de primaria con el  objetivo de concretar recursos, materiales y  metodologías aplicables en segundo de primaria,ha sido gratificante aunque compleja. Esta dificultad se centró en primer lugar en el excepticismo de algunos docentes sobre la propuesta, aspecto que luego se vio superado y que dió paso  a la dificultad de realizar reuniones periódicas ya que  los docentes especialistas itineran de un pueblo a otro, y por tanto las reuniones se tenían que hacer casi de forma improvisada en cuanto había un hueco para hablar. Abordar en común el mismo problema ha resultado al final para los docentes una forma de hacer más llevadero el trabajo, ya que se han conseguido buenos resultados. Se puede decir que los docentes han sido muy flexibles, respetuosos y se han implicado en esta forma de trabajo.
Trabajar de forma colaborativa- constructivista ha servido por tanto para abordar de forma integral las dificultades de estos niños y además hemos ayudado a que el profesorado no se sienta desbordado en sus clases al tener que aplicar diferentes actuaciones con distintos alumnos a la vez.
El profesorado ahora tiene recursos para saber afrontar de forma autóma las dificultades del alumnado. El trabajo colaborativo ha hecho que el profesorado se sienta más competente.

Por otro lado, respecto al proyecto he decir que cada una de las fases las había programado con las fechas exactas en las que se iban a llevar a cabo. En este sentido ha habido grandes modificiaciónes por dos motivos:
- La evaluación nos ha llevado más tiempo de lo que yo esperaba, ya que el alumnado se cansa pronto cognitivamente y por lo tanto continuar con la realización de las pruebas puede hacer que pasemos mal las pruebas estandarizadas y los resultados no sean objetivos ni concluyentes.
- Por otro lado, las fases 3, 4 y 5,  correspondientes a la propuesta de respuesta educativa, la aplicación del proyecto y la evaluación no son fases estancas, es decir, no tiene que acabar una para empezar la otra. Por ese motivo, ha habido días en la  que se solapaban dichas fases. Bien es cierto, que para facilitar la comprensión y la reflexión, en mi blog si que he plasmado mis prácticas agrupando mis entradas en relación al contenido de cada fase.

En definitiva, no ha sido un camino fácil, en ocasiones no hubiera sabido luchar contra las adversidades, pero he tenido una buena tutora de prácticas que me ha faciltado recursos para tratar a los docentes, a los padres y a los alumnos.
He aprendido mucho.




EVALUACIÓN DE LOS ÚLTIMOS OBJETIVOS APLICADOS Y ACTUACIONES A PROSEGUIR PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE


Las actuaciones llevadas a cabo en el área de educación física han sido exitosas y se van a seguir trabajando en el siguente trimestre, ya que no sólo ayudan en la motricidad del alumno sino que a nivel emocional también. 
Las autoinstrucciones son valiosas  de momento porque ayudan al niño a entender la tarea, a estructurarla y a enfrentarse a ella, pero  como la tutora tiene que estar trabajando con el niño todavía no ofrecen autonomía al niño y sigue habiendo dependencia de la docente. Seguiremos trabajando las autoinstrucciones durante el siguente trimestre a ver si en un periodo de tiempo no muy largo son capaces de seguirlas y enfrentarse a las tareas de forma autónoma.
Respecto al trabajo curricular de forma manipulativa ha sido útil ya que ha comprendido el sentido de la suma y de la resta. De cara al siguiente trimestre se retomará la comprensión de estos conceptos con la manipulación de objetos hasta pasar a la realización de sumas en papel.


Hay que decir, que estos alumnos pasa muchas horas con las docentes de audición y pedagogía terapeúta las que les ayudan a la adquisicón de los contenidos planteados.

APLICACIÓN DE LAS RESPUESTAS EDUCATIVAS SOBRE EL RESTO DE LOS OBJETIVOS DE LOS ALUMNOS A Y B



A lo largo de esta semana se ha empezado a aplicar las propuestas sugeridas para cada uno de los objetivos planteados para el alumno A y B. Ha sido una semana muy caótica para la tutora especialmente, ya que ha tenido que llevar a cabo dichas actuaciones a pesar de estar con las evaluaciones. Ha sido muy importante implantar ya las medidas adoptadas para saber si vamos en buen camino de cara al siguiente trimestre y de este modo no perder tiempo después de las vacaciones de navidad.

ALUMNO A


- Se le ha comenzado a dar estrategias para que adquiera cada vez más autonomía en las actividades. Tal y como se propuso, se han impreso y plastificado las autoinstrucciones basadas en pictos. Esta semana la profesora ha ido explicando en cada tarea como hacerla siguiendo los pasos marcados en los pictos. Todavía no sabe usarlo de forma autóma pero ayuda al alumno a enfrentarse positivamente a la tarea.
- En Educación Física siguen trabajando el mismo grupo para favorecer las relaciones sociales y ayudar al alumno a tener más estructurada la tarea.  En esta semana se han centrado en el trabajo auditivo con juegos de ritmos y bailes navideños.
- A nivel curricular, hemos trabajado las sumas y restas a nivel manipulativo con objetos. La tutora para ello, propuso unas sumas para realizarlas con un compañero tutor que fuera miembro del grupo estable con el que trabaja en clase y en educación física.
- También se han introducido la lectua de cuentos con pictogramas pero para toda la clase. De este modo, el va comprendiendo como funciona para poco a poco ir trabajando su expresión oral.

ALUMNO B

- La autonomía se ha trabajado del mismo modo que con el alumno A.
- En educación física se ha trabajado la motricidad gruesa y el equilibrio a través de las danzas y el ritmo

REUNIÓN PADRES


Este lunes tuvo lugar una reunión individual con los padres del alumno A y con los padres de la alumna B con el objetivo de informarles de las objetivos planteados, sobre todo en lo que concierne la autonomía. De este modo:

A ambas familias les hemos aconsejado que otorguen a sus hijos confianza y responsabilidad en las tareas y rutinas del cuidado personal y en el hogar:

  • Higiene personal: que el alumno empiece a conocer cuales son las rutinas para asearse y vestirse e ir dejandole cada vez más autonomía.
  • Tareas del hogar: ser responsable de recoger sus juguetes, de poner la mesa, de quitarla entre otras. 
Las tareas y rutinas del hogar y de higiene personal deben introducirse una a una, es decir primero empezar porque el alumno se quite la ropa solo y la lleve al cubo de la ropa sucia por ejemplo. De este modo, conforme se supere una rutina iremos intruduciendo otras. 

Los padres han estado de acuerdo y han comentado que harán todo lo posible por aplicarlas cuanto antes. Ha sido una reunión eficaz y positiva.

El hecho de trabajar en la misma línea padres y docentes hace que estos alumnos no sientan tantas discrepancias entre las vivencias del centro escolar y en las de la familia.




martes, 15 de diciembre de 2015

PROPUESTA DE RESPUESTA EDUCATIVA PARA OTROS OBJETIVOS DE LOS ALUMNOS A Y B


El viernes pasado adelantamos la reunión que teníamos prevista para esta semana, ya que es preciso comenzar a aplicar actuaciones para el resto de objetivos con el fin de evaluarlos y tomar decisiones para el siguiente trimestre.
  • Hemos abordado los siguientes objetivos para el alumno A:

2. Darle estrategias para que el alumno sea más autónomo a la hora de trabajar con su adaptación curricular.
3. Trabajar la percepción y las relaciones sociales.
4. Procurarle situaciones funcionales de información.
  • Propuestas
2. Darle estrategias para que el alumno sea más autónomo a la hora de trabajar con su adaptación curricular.

La tutora respecto a al autonomía ha comentado que en el centro podemos trabajarla, pero que debemos implicar en este sentido a los padres para que le den autonomía al alumno en las tareas y rutinas de casa. En este aspecto hemos estado de acuerdo todos y realizaremos un guión con pautas para asesorar a los padres.
En cuanto a la autonomía a nivel curricular,  la tutora y la docente de música no saben como fomentar la autonomía en las tareas curriculares. 
Desde el punto de vista de las orientadoras hemos sugerido que podemos realizar unas autoinstrucciones que sean un recurso visual. Las autoinstrucciones sirven para que recuerden los pasos que hay que realizar para llevar a cabo la tarea. Pero para que aprenda a usar las autoinstrucciones es preciso que entre el docente y el alumno comenten  verbalmente los pasos a realizar. En cierto modo, el profesor será en primer lugar un modelo hasta que el alumno comprenda como seguir las autoinstrucciones de forma autonoma. Hemos decidido hacer las autoinstrucciones con pictos.
  

3. Trabajar la percepción y las relaciones sociales.

La docente de educación física trabajará a través del juego la percepción:
-Espacial: con juegos donde se trabajen las nociones de arriba-abajo, dentro-fuera y derecha o izquierda (a un lado o a otro lado). Además se trabajaran la evolución y desplazamientos en el espacio, las construcciones y los lanzamientos.
- kinestésico: a través de la adopción de diferentes posiciones y gestos con el cuerpo y la cara.
- Táctil: con juegos de manipulación de objetos para trabajar los tamaños y las formas.
- Auditivo: juegos de ritmos y danzas.
-Visual: reflexionando sobre la posición de los objetos , lejos - cerca, y las texturas de los objetos.

Para mejorar las relaciones sociales pero procurar anticipar las actividades al alumno hemos decidido que en todas las áreas cuando se trabaje en grupo se haga siempre con los mismos niños, es decir con grupos estables y heterogeneos. 

4. Procurarle situaciones funcionales de formación.
En esta ocación es la tutora la que encuentra más difucultades para procurar un proceso de enseñanza- aprendizaje funcional que además tiene que ser distinto al de los otros compañeros.
Hemos consensuado que debemos realizar material que sea visual y manipulativo, por lo que nosotras hemos propuesto los siguientes recursos:
-Matemáticas:  realizar un libro sumas y restas visuales  para intruducir estos conceptos. En primer lugar, se trabajará con objetos de la clase para que el alumno entienda que significa quitar y poner. Luego posteriormente se trabajará a través del libro para que seleccione entre varios opciones el resultado adecuado:

Se trabajá también las formas geométricas que le ayudarán en sus dificultades de percepción.

-Lengua: hemos sugerido trabajar la expresión oral a través de cuentos con pictogramas. Esta actividad al principio deberá ser el docente un modelo para el alumno. Luego el alumno será capaz de contar el cuento fijándose en las imagenes.
A través de esta página con cuentos con pictogramas y y un trabajo paralelo de la lectoescritura como se está haciendo el niño encontrará más funcional el hecho de aprender a leer.

http://www.aprendicesvisuales.org




  • Hemos abordado los siguientes objetivos para el alumno B:
2. Trabajar su autonomía e inseguridad.
Este objetivo hemos acordado se realizaría del mismo modo que con el alumno A.

3. Trabajar el equilibrio y su motricidad.

La docente de educación física trabajará en sus clases dicho objetivo. Nosotras como orientadoras hemos sugerido que ofrezca la ayuda justa y necesaria para que los juegos supongan un reto, pero no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles.  Por otro lado, debe aportarle feedbacks que refuercen positivamente para favorecer la autoconfianza y por la tanto la autonomía.

BIBLIOGRAFÍA


Velaz, C. (1998) Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Malaga: Aljibe

Rodriguez, M.( 1996) El asesoramiento en educaciónMalaga: Aljibe

Arco, J. y Fernández, A (2004) Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica.Madrid: McGrawHIll

Marchesi, A.,Coll, C., Palacios, J.(1999) Desarrollo psicológico y educación 3. Trastorno del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza


Recursos educativos utilizados:

http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/winarcdoc.php?id=705

http://www.aprendicesvisuales.org

López Cassà, E. (2010) “Educación emocional”. Editorial Wolters Kluwer Educación

http://ardilladigital.com/

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CURSO DE COACHING


Una de las compañeras de la UOC me sugirió que sería interesante que el profesorado realizara un curso  de coaching. Lo propuse pero para este año es demasiado tarde porque el profesorado ya está realizando otros cursos de formación. Se votará en claustro  para el próximo curso. El curso se solicitará  al Centro  de Innovación y  Formación Educativa de Teruel.

¿Para qué realizar un curso sobre coaching?
Sería interesante para que este trabajo colaborativo que hemos empezado con los docentes de segundo curso se ampliase a todo el centro. El objetivo del  curso sería aprender a trabajar en equipo para desarrollar unas habilidades que nos hagan lograr fines conjuntos o compartidos.

EVALUACIÓN DE LAS PRIMERAS ACTUACIONES

Tras realizar las primeras actuaciones en el grupo clase, la tutora ha comentado que la pictoagenda va muy bien para anticipar al alumno las tareas y de este modo parece que se muestra ante  ellas mucho más relajado. Por lo tanto, seguiremos trabajando con la pictoagenda.
La nueva disposición de la clase argumenta que ha sido favorable, y la distancia entre el alumno A y la alumna B ha sido beneficiosa para ésta última, ya que ha comenzado a relacionarse más y a no ser tan dependiente de su amigo. Este hecho junto con la táctica del reloj le ha empujado a ser más activa. Seguiremos trabajando así para que asocie que estar en actitud activa es más divertido.

Respecto al alumno C hay más dificultades porque la tutora se siente agobiada al tener que enseñar al grupo- clase los contenidos, a los otros niños sus adaptaciones y al alumno C el manejo del ordenador. Además tienen  que escanear o prepararle las actividades en formato ordenador para él. Por lo tanto, lo más conveniente es que empiece a usar el ordenador con la PT hasta que sepa manejarlo de forma autónoma en la clase. De este modo daremos tiempo a que la tutora  prepare el nuevo material  en el ordenador para que sólo  sea dictar o imprimir para el grupo clase, y rellenar o completar para este alumno.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Fase III, IV y V


A estas alturas de las prácticas el trabajo del orientador se múltiplica. Por un lado, las reuniones con los profesores aumentan para poder llevar a cabo los planes de actuaciones. A su vez, estos planes de actuación empiezan a llevarse a cabo en las aulas y por tanto conforme se van aplicando hay que evaluarlos, aspecto que se lleva a cabo en la Fase V de mi proyecto.
La evaluación nos servirá para seguir adelante con las acciones que llevamos a cabo para cada objetivo o modificarlo si no da resultado.

Por otro lado, vamos a tener que agilizar las reuniones en este ultimo mes ya que es fundamental establecer acciones concretas para el resto de objetivos que nos quedan por trabajar. Es imprescindible hacerlo ahora para dar continuidad el siguiente trimestre o establecer nuevas formas de trabajo de forma que el alumnado no pierda el tiempo.

APLICACIÓN DE LAS PRIMERAS ACTUACIONES



Tras la primera reunión que tuvimos con los docentes de segundo de primaria, se estableció que acciones se iban a realizar para abordar los primeros objetivos a conseguir con el alumnado. Así que a continuación os voy a detallar como se llevaron a cabo estas actuaciones la semana pasada.:

Ha habido cambios importantes, como por ejemplo la situacion espacial de la clase y por lo tanto la disposición de lo alumnos. Tanto el alumno A como la alumna B ya no se sientan juntos, están entre los demás compañeros y cerca de la pizarra y de la mesa de la maestra. El alumno A además está alejado de las zonas donde puede haber más estímulos.
Por otro lado, con dicho alumno, hemos comenzado a utilizar la pictoagenda, que está dispuesta en su mesa y la emplea todas las mñanas, anticipando que asigntarua toca, con quien y donde. Si se va a trabajar en grupo, éste será siempre el mismo. De momento, sólo han tenido la clase de educación física donde ya han probado a trabajar con grupos heterogenos y estables. Veremos si es una manera de descargar de estímulos al alumno.

En cuanto a la alumna B, está utilizando como material el libro de primero, aunque eso no quiere decir que se utilicen otros recursos y materiales de refuerzo. La tutora ha empezado a darle tiempo para la realización de las tareas ya que si no es muy pasiva en sus ejecuciones. La alumna a través del reloj de la clase sabe el tiempo que tiene para su ejecución. La maestra le dice que cuando este la saeta en un determinado núimero la tarea tiene que estar hecha. Siempre se busca  que le tiempo ha realizar las tareas para que pueda  haber refuerzo positivo y de esto modo procurar que la niña sea más activa.  En educación física se va a trabajar juegos de equilibrio estático y dinámico, además juegos de coordinación dinámica general con el objetivo de favorecer su psicomotricidad y autoestima.

Con el alumno C, se va a empezar a trabajar con un tablet que sobraba de la clase de sexto. Ahora hay que dedicar tiempo a que se familiarizce con el material y a escanear o adaptar el material empleado por los demás niños.


martes, 1 de diciembre de 2015

PROPUESTA DE RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL PRIMER OBJETIVO DEL ALUMNA A Y B


En la primera reunión del profesorado tenían que traer ya propuestas para los alumnos que están con la tutora de segundo de primaria. A continuación voy a citar el objetivo de cada alumno que se ha trabajado y la diferentes aportaciones que se han hecho.

ALUMNO A:

  • Objetivos:

Presentar las actividades organizadas y anticipadas (tanto las actividades individuales como las grupales de modo que sea capaz de integrar mejor los nuevos estímulos y sobre todo no tener comportamientos disruptivos.

  • Propuestas:
- La profesora de educación física ha propuesto que en sus  clases antes de ir al patio explicará los juegos, en la medida de lo posible con dibujos. Además le explicará con niños va a jugar (agrupamientos). En principio trabajará con grupos heterogéneos y estables para que no le cause demasiado trastorno cambiar de compañeros todos lo días o varias veces en la sesión.
- En música anticipará al inicio de la clase lo que se va a trabajar. Incluso en los aspectos más prácticos, como tocar algún instrumento, lo presentará con antelación.
- La tutora: ha comentado que ella puede hacer lo mismo poniendo en su mesa un horario más vistoso para indicarle que es lo que va hacer hoy.
- Nosotras como orientadoras hemos sugerido hacer un horario visual con imágenes, donde cada día se coloquen en orden las asignaturas que se van a dar o actividades complementarias que se vayan a hacer señalarlas de alguna forma en concreto. 

Además hemos pensamos que la organización de la clase es importante, colocando al alumno en la parte de delante de la clase fuera de estímulos que le distraigan, es decir, por ejemplo, lejos de la zona donde los alumnos hacen cola en la mesa de la profesora, o lejos del rincón de biblioteca. 
Por otro lado, añadiendo a lo propuesto por las compañeras hemos sugerido que las actividades es preferible que sean cortas y de dificultad creciente. 
  • Conclusiones para el plan de actuación:
1. Organizar la clase de todas docentes de forma que el alumno esté cerca de la profesora  y fuera de la recepción de demasiados estímulos.
2. Anticipar las actividades de cada asignatura  y en la clase de la tutora se trabajará con  un horario visual con imágenes como estas, que buscamos de inmediato, para no demorarnos en su aplicación. A través de esta pagina web se puede hacer una pictoagenda específica, solo tienes que poner la palabra que deseas  y automáticamente sale el dibujo.

http://www.pictoagenda.com/

Nuestros pictogramas serán los siguientes:
  

         


3. Las actividades que vayamos proponiendo estarán muy organizadas, serán claras y de dificultad creciciente.

ALUMNO B:

  • Objetivos: Realizar una nueva adaptación curricular con retos más ajustados a sus verdaderas capacidades.
  •  Propuestas:
Esta alumna realiza en clase lo mismo que el alumno A y no tienen las mismas necesidades. Ella a excepición de los días que está peor debido a su ataxia, es capaz de realizar mucho más de lo que está haciendo. 
La tutora ha propuesto  trabajar con activiades más complejas, por lo que ha sugerido empezar a usar en libro de primero de primaria.
La profesora de música sostiene que en sus clases sigue el ritmo normal del resto de la clase.
En educación física muestra dificultades a nivel motor e inseguridad. Desde su punto de vista puede exigir a la alumna más autonomía y ayudar a la alumna  a que venza sus miedos, dandole responsabilidad y protagonismo en los juegos. Desde su punto de vista, esto ayudará en su autoestima y por lo tanto fomentará la seguridad en sí misma a la hora de trabajar en clase.

  • Conclusiones para el plan de actuación:
Los materiales empleados se corresponderán con los de primero de primaria, aunque habrá que realizar adaptaciones en algunos conceptos más complejos. Desde nuestro punto de vista como orientadoras, planteamos que en las tareas se le debe dar un tiempo justo para que las realice, todo en función de la dificultad de la tarea.


ALUMNO C:

  • Objetivos:Realizar adaptaciones de acceso
  • Propuestas:
La tutora ha comentado que hasta ahora lo que hacía era ampliar el tiempo de realización de las tareas, pero que ni si quiera así terniba la tareas ni los examenes. Ante esto, la docente de educación física ha sugerido que los exámenes se los hiciera de forma oral, a lo que la tutora ha constestado que eso no le gusta porque luego no puede justificar cómo ha sido el examen y puede tener problemas con la transparencia de sus notas. Además han concluido que el resto de los niños oyen los comentarios del alumno. 
Desde nuestro punto de vista, una forma de adaptar las tareas es a trávés de un ordenador. Es decir, que emplee un ordenador para sus tareas y examenes.


Conclusiones para el plan de actuación:
Empleará el alumno un oredenador, pero para ello hay que solicitar un tablet al equipo directivo.

sábado, 28 de noviembre de 2015

ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA INTERNA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. PRIMERA REUNIÓN.



Para poder empezar a trabajar en grupo, como asesores hemos dado unas pautas que guíen y faciliten el trabajo en grupo partiendo para ello de:


  • Nosotros como asesores tenemos que prestar ayuda a los docentes en uno de los procesos en los que están involucrados que es la resolución de problemas, en este caso, plantear materiales y recursos para que el alumnado consiga los objetivos que nos hemos planteado  y además que la tutora pueda llevar a cabo dichas adaptaciones curriculares en el grupo-clase.  Por lo tanto tenemos que:
--> Ayudarles a definir cuales son los problemas para acotar las metas que nos proponemos. Este aspecto ya se trato en la reunión anterior, donde se dejo claro las dificultades del alumnado.
-->Es preciso ayudarles en la organización y selección de los medios y recursos que van a emplear para ir solucionando los problemas planteados.
--> Y por último hay que colaborar a la hora de la evaluación de los resultados o replanterse las metas anterioremente elaboradas.

  • Por otro lado, centrandonos en el reto que supone para el profesorado trabajar de forma colaborativa, el asesor debe favorecer un clima de aceptación ante cualquier propuesta, por lo que se debe dar a entender que se ha escuchao el punto de vista de los participantes, tanto propuestas como dificultades o necesidades que puedan surgir. Es importante que se valoren la participación y propuestas de todos los componentes del grupo.

Por lo tanto:
1º- Hemos visto las necesidades del alumnado y las dificultades que presenta la tutora para atenderlos según sus adaptaciones y dificultades dentro del grupo clase.
2º- Entre todos hemos acordado por tanto que las propuestas irán destinadas a cumplir con los objetivos marcados para cada alumno y a preparar, sugerir o buscar recuros y materiales para estos alumnos que puedan ser aplicables  en el grupo clase.
3º Se llevarán a la practica y se irán evaluando a su vez, conforme se vayan aplicando.

También hemos acordado que:

- Cada maestro trabajará de forma individual, para posteriormente exponer su punto de vista ante el resto del grupo, donde se valorarán todas las propuestas y se establecerán líneas de actuación.
- El grupo debe repartirse las tareas y responsabilidades. En este sentido, cada maestro sugerirá propuestas para su asignatura y además ayudará a establecer un consenso sobre metodologías y rutinas.
- De este modo, las actuaciones a llevar a cabo por el alumnado se hirán llevando a la práctica y evaluando
- Hemos decido también que la hora y el día de reunión será quincenal, pero flexible y se decidirá de reunión en reunión.










Reparto de tareas y  de responsabilidades
Distribución del tiempo
Definición del contenido y de los procedmientos de trabajo
Cómo se toman decisiones y cómo se evalúa
Definición de los procesos de comunicación

martes, 24 de noviembre de 2015

DIFICULTADES EN LA FASE III EN LA PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO


Cuando les hemos propuesto a los docentes trabajar de forma colaborativa, han surgido dificultades proque ellos aún no poseen autonomía para trabajar de este modo y por lo tanto se requiere en las primeras sesiones de todos los grupos la presencia de la orientadora.
En este caso el trabajo colaborativo se va a llevar a cabo con todos los docentes implicados en la clase de segundo. Si se trabajase de este modo con todos los tutores del alumnado al que hemos evaluado presentaría una gran dificultad con algunos docentes especialistas que trabajan con todos los cursos del centro.
En estos casos, una posible solución sería que estos docentes por ejemplo hicieran  aportaciones sobre los objetivos más relacionados con su área y trabajen de forma más específica con aquellos alumnos que más requieran los contenidos de sus áreas.
Por ejemplo, el alumno A tiene dificultades en la percecpión y en la motricidad por lo que la docente de educación física priorizará el trabajo en el grupo donde se traten los objetivos a trabajar con este alumno y no con otros que no presentan dificultades motrices.

Por otro lado, vemos que hay muchas dudas entre los docentes y en la primera reunión hemos considerado que se les facilitará el trabajo a través de un guión que seguir.

En definitiva, considero que el trabajo colaborativo requiere de mucho tiempo y esfuerzo en sus inicios, pero que sus frutos pueden ser buenos tanto para los alumnos como para los docentes.

REUNIÓN PROFESORES



En primer lugar, ha sido muy importante realizar una planificación previa de la propuesta que queremos hacerle al profesorado.

Reunión

En la reunión han estado presentes el equipo directivo y todos tutores y docentes que tratan a los alumnos mencionados en la entrada anterior. En primer lugar, hemos expuesto que hemos atendido a las demandas realizadas por las tutoras y que ante los casos con lo que nos encontramos vemos que se requiere la colaboración de todos los docentes para que este alumnado avance en función de sus posibilidades. Como sabemos que los docentes se muestran un poco reacios a las propuestas de los orientadores, les hemos comentado que sobre todo hay que buscar también recursos, materiales y metodologías que sean factibles llevar a cabo en el grupo aula para facilitar el trabajo del tutor. Se les ha explicado que desde nuestro punto de vista, la mejor manera de hacerlo es que cada docente aporte sus experiencias y conocimientos trabajando de forma colaborativa . Es decir, les hemos propuesto que cada uno desde su formación y experiencia particular aporte su punto de vista para lograr los objetivos comunes que nos hemos propuesto. Varios profesores discrepaban argumentando que es muy dificil coordinarse y que están hartos de realizar papeles que luego no sirven para nada. Nosotras hemos argumentado que muchos compañeros docentes tienen la necesidad de cambiar como se trabaja con estos alumnos y que por lo tanto, si ya hemos probado otras opciones en el pasado que no funcionan podríamos trabajar desde un análisis del problema de forma conjunta hasta la busqueda de las soluciones de forma conjunta.

Una vez realizada la sugerencia de trabajo colaborativo, hemos expuesto alumno por alumno las dificultades que presentan y los objetivos a conseguir. A continuación hemos resuelto dudas, y hemos votado quien defiende o no el trabajo colaborativo para abordar las dificultades que presentan dichos alumnos. A pesar de muchas dudas por parte de gran parte de los docentes, el resultado ha sido favorable para la línea de trabajo que hemos propuesto.

Entre todos por tanto hemos llegado a las siguientes conclusiones para trabajar de forma colaborativa:
-Reuniones quincenales, donde se proponen materiales, recursos y metodologías entre otras opciones, para intentar superar  los objetivos propuestos.
-No se intentará abordar todos los objetivos de cada alumno a la vez, sino que cada sesión se planteará un objetivo y se evaluará si se ha conseguido el objetivo anterior. En funciñon de la evaluación se continuará trabajando o se expondrán alternativas o soluciones.
- Todos los docentes llevarán prepardas sugerencias para exponer y debatir sobre como trabajar los objetivos marcados, de esta manera no se perderá tanto tiempo.
- Todas las aportaciones son bien recibidas y por lo tanto, no se puede sobrevalorar y menospreciar las sugerencias realizadas.

Después de las conclusiones los profesores implicados en el grupo de segundo, donde hay más alumnos con dificultades y a partir de quienes se propuso dicho proyecto, se reunen para tratar que objetivo de los mencionados van a tratar el próximo día  a parte de seguir las orientaciones para trabajar en equipo que se expondrán en la siguiente reunión.

lunes, 23 de noviembre de 2015

TRABAJAMOS DE FORMA COLABORATIVA


Tras realizar la fase II y extraer conclusiones de cada uno de los alumnos, aunque aún queden pruebas por pasar a algún niño, voy a explicaros en qué consiste la fase III, propuesta de respuesta educativa. 
Hasta ahora, el sistema de trabajo llevado en el centro respecto a la atención a la diversidad, consistía en que el orientador evaluaba y luego se realizaban las adaptaciones curriculares correspondientes, o se atendía al alumnado de forma aislada. No todos los profesores trabajaban en la misma línea, ni había un buen clima entre docentes y padres. Estos últimos se muestran en ocasiones desconfiados sobre la profesionalidad e interés de los docentes.

Por eso,. mi proyecto es que entre todos los docentes se propongan materiales o recursos que ayuden a que todo el profesorado trabaje de forma global con el niño o niña en cuestión. Es decir, se trata de trabajar de forma colaborativa a la hora de  sugerir, elaborar y llevar a cabo metodologías y recursos curriculares adecuados a las  adaptaciones curriculares  de cada alumno de forma que puedan llevarlos a cabo dentro del grupo-clase. 

He de decir que esto se plantea como un reto.

RECAPITULAMOS LA INFORMACIÓN PARA ESTABLECER OBJETIVOS

En la sesión de hoy, lo que hemos hecho ha sido recapitular toda la información que tenemos en la fase I y II con el objetivo de establecer nuevos objetivos según las necesidades de cada alumno en cuanto a la concreción de recursos curriculares  se refiere. Es decir, tomar decisiones.

INFORMACIÓN DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS Y OBJETIVOS A CONSEGUIR:



El alumno A:
Este alumno a través de la observación y del informe que ya tiene podemos concluir que la escuela para él es un lugar donde recibe más estímulos de los que puede asimilar y por no le resulta un lugar agradable. Esto se denota por su postura encogida y su cabeza ladeada hacia un lado con el mentón pegado al pecho y su mirada de reojo. Ante nuevas situaciones (cuenta cuentos o situaciones no habituales en las rutinas de la clase) reacciona con miedo y ante los sonidos o situaciones de miedo se tapa los oídos. Como ya hemos dicho, no es capaz de dar coherencia a todos los estímulos que le vienen y por eso en muchas ocasiones rechaza cosas aunque le gusten, comportándose de forma disruptiva. Este es otro de los motivos por los que parcela el aprendizaje. Es incapaz de hacer inferencias o de utilizar lo aprendido.

OBJETIVOS:
1. Presentar las actividades organizadas y anticipárselas tanto las actividades individuales como las grupales de modo que sea capaz de integrar mejor los nuevos estímulos y sobre todo no tener comportamientos disruptivos.
2. Darle estrategias para que el alumno sea más autónomo a la hora de trabajar con su adaptación curricular.
3. Trabajar la percepción y las relaciones sociales.
4. Procurarle situaciones funcionales de información.

La alumna :
Presenta mucha diferencia curricular respecto al grupo clase pero se sienta junto a Luis y trabajan con los mismos materiales. Esta alumna podría realizar actividades más complejas si adquiriese más autonomía. Para ellos hay que trabajar el aspecto emocional, porque ella, ante los maestros y padres toma el rol de víctima con el objetivo de que le resuelvan cualquier dificultad que se encuentra en el acto más mínimo de su vida cotidiana. Esta hiperprotegida y se siente insegura con su cuerpo. Esto se puede dar por la falta de equilibrio originada por su ataxia.

OBJETIVOS:
1. Realizar una nueva adaptación curricular con retos más ajustados a sus verdaderas capacidades.
2. Trabajar su autonomía e inseguridad.
3. Trabajar el equilibrio y su motricidad.
4. Trabajar el ámbito emocional, sobre todo por parte de la familia que la sobre protegen.



El alumno Ceste alumno presente un coeficiente intelectual normal, lo único que requiere adaptaciones de acceso para que puede llevar el ritmo de la clase.


El alumno D, con este niño estamos observando como se comporta en clase para saber las causas de su mutismo. Seguimos en observación.

- El alumno E. este alumno de cinco años de infantil que tiene epilepsia, aprende de forma parcelada y sólo aprende si hay algo tangible a lo que aferrar su atención, son un elemento de apoyo .

OBJETIVOS:
1. Prioriza la lecto-escritura.



Esta parte de la fase II ha sido larga y ardua ya que cuesta recapitular la información para posteriormente darle sentido, reflexionar y sacar conclusiones de cada uno de los casos. Esta fase es muy importante porque a partir de aquí se van a establecer los objetivos de trabajo con los docentes.


lunes, 16 de noviembre de 2015

WPPSI- III Y RESULTADOS


A continuación voy a explicar cómo pasamos dicha prueba a ambos alumnos en sucesivas días, para la alumna B en 3 días y para el alumno de infantil en cuatro días.

En primer lugar, realizamos las pruebas de matrices y  la de vocabulario. Comenzamos con estas porque son las primeras pruebas para ellos y debido al carácter de estas pruebas, es más fácil que ellos tengan confianza y no se enfrenten a las pruebas con inseguridad o miedo. El segundo día, pasamos las pruebas de información, donde el alumno debe responder preguntas cercanas a sus experiencia que son bastante cotidianas.
El tercer día realizamos la prueba de cubos, que sirve para conocer la estructura espacial de alumno. Es una prueba con la que hay que ser muy cuidadoso, ya que el alumno de infantil puede confundirlo con un juego y entonces realizar la prueba indebidamente. A este niño, por ejemplo le costó entender que tenía que hacer con los dados.

En el tercer día para la alumna B y cuarto para el niño de infantil se terminó de pasar todas las pruebas,como la de conceptos y la de comprensión.

Después de tener todas las pruebas pasadas, completamos el formulario para ver los resultados.

RESULTADOS DE ALUMNA A

- Tiene un coeficiente intelectual un poco por debajo de la media. Debido a su ataxia, hay días que puede trabajar mejor y otros peor, pero no se detecta un deterioro cognitivo. 

RESULTADOS DEL ALUMNO B

- Su coeficiente intelectual está por debajo de la media en relación a los niños de su edad. Además debido a sus ataques epilépticos que le afectan a nivel físico, aprende de forma parcelada y no es capaz de transferir aprendizajes. Esto se ve a través del tipo de respuesta a ciertas preguntas en las pruebas de comprensión o en la prueba de conceptos. En definitiva, es incapaz de ser flexible en el aprendizaje .

viernes, 13 de noviembre de 2015

PRUEBA DEL WPPSI III

La prueba que vamos a pasar es el WPPSI III tanto para la alumna B como para el nuevo alumno que cuya tutora a hecho la demanda hace poco.

Pasamos esta prueba porque permite ver los limites hasta donde el niño llega. De este modo, tenemos un abanico más amplio de información que si le pasaramos el WISC. El WISC ya fue pasado por el anterior orientador a la alumna B. El resultado fue que la niña estaba por encima de la media , sin embargo hay una contradicción porque la niña no puede trabajar al ritmo normal de la clase y hay que adaptarle las asignaturas. 
Como hay dudas sobre un posible deterioro cognitivo se le va  a pasar esta prueba.

En cuanto al alumno de infantil de 5 años que presenta ataques de epilepsia y problemas médicos, y nos interesa comprobar su capacidad cognitiva. Es posible que repita curso.

En definitiva, el  WPPSI-III es un instrumento de evaluación para niños desde 2 años y medio hasta los 7 años aproximadamente. Según la edad, se pasa una bateria de pruebas para conocer el funcionamiento cognitivo  verbal, manipulativa y además global. 

 Dicha prueba la hemos tenido que pasar en varios días ya que ambos alumnos llegado un punto se agotaban y contestaban de cualquier manera y se ponían a hacer payasadas, sobre todo el alumno de 5 años.

Mostrando IMG_20151022_122308.jpg
Mostrando IMG_20151022_122308.jpg
Mostrando IMG_20151022_122308.jpg

lunes, 9 de noviembre de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LAS FASES DE MI PROYECTO



Las fases establecidas en mi proyecto fueron consensuadas con mi tutora, la que me hizo alguna recomendación sobre su orden e incluso sobre los instrumentos a emplear en cada una de ellas y sus objetivos.

Yo pensaba que estás fases eran estancas y que cumplían estrictamente con las fechas puestas, sin embargo con la práctica me he dado cuenta que las fases guían el trabajo del orientador pero que muchas veces se solapan porque la observación dura más tiempo del previsto. También ha ocurrido que pasar las pruebas estandarizadas nos ha costado más de tres días diferentes ya que los alumnos se fatigan y entonces es  mejor dejarlo para otra sesión.

COMIENZO DE LA FASE 2


PROPUESTA DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA  


Esta fase como su nombre índica consiste en evaluar al alumnado. 

En realidad en la fase I de recogida de datos, hemos hecho un tipo de evaluación funcional in situ, en el aula y en el patio para a través de la observación obtener otro tipo de información que no se obtiene a través de una evaluación estandarizada. 

En este periodo he aprendido que esta evaluación es muy importante, no sólo por la información que nos aporta del alumno, sino porque es una buena manera de que el alumnado vaya adquiriendo confianza y a la hora de pasar las pruebas estandarizadas, el niño se sienta a gusto y acuda de buen grado con la orientadora, Además es importante que el alumno esté relajado y no muestre ningún bloqueo, aunque sea por timidez durante las pruebas, (si queremos que éstas sean objetivas).

Después de la fase de recogida de información se deduce que se pasarán las pruebas a la alumna b, para saber si sufre involución cognitiva y a un alumno de infantil que tiene epilepsia y cuya tutora  no hace mucho que ha realizado la demanda.


Para el resto de alumno se realizará un plan de actuación, pero no se cree preciso pasarles pruebas de momento.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ENTREVISTA CON LA TUTORA DE SEGUNDO DE PRIMARIA



Antes de la reunión con la tutora es fundamental tener claro que aspectos queremos saber , y por tanto, es preciso definir las preguntas que queremos realizar. En este caso, yo elaboré una serie de preguntas para realizar a la tutora y la orientadora las reviso, modifico algunas, elimino otras y añadió alguna. ¡Otras me las dio como válidas!!

Las preguntas que realizamos a la tutora estuvieron orientadas hacia la comprensión del problemas de la tutora a la hora de atender en la clase ordinaria a los alumnos con dificultades, así como su punto de vista sobre las dificultades de éstos. Además, buscamos evidencias (historias, comentarios del alumnado, trabajos o exámenes entre otros) sobre las dificultades que veíamos sobre los alumnos, Por otro lado, la entrevista nos sirvió para concretar posibles líneas de actuación en un futuro muy próximo.

En el caso de las entrevistas, considero que el orientador debe ser muy hábil como comunicador, ya que debe guiar la entrevista hacia lo que quiere conocer, procurando evitar que se desvíe el tema.  Por otro lado, debe ser empático con el tutor y sugerir, no imponer formas de trabajo. Es importante que el orientador sepa escuchar para llegar a un acuerdo mutuo.

martes, 3 de noviembre de 2015

OBSERVACIÓN DE ALUMNOS

Esta parte me ha encantado porque se aprende mucho de un niño tanto en el aula como en el recreo.
Hemos observado en primer lugar a los alumnos que van a segundo, que son tres.

El alumno a: que presenta dispraxia cognitiva motriz, adopta constantemente una actitud retraída, incluso esconde la mitad de la cara. No sabemos si se puede deber a que es por el lado que mejor recoge los estímulos o porque se siente incomodo y es una manera de esconderse. Por otro lado, tiene una manera inflexible de aprender y no es capaz de aplicar los aprendizajes a nuevas situaciones. en el recreo que se junta con la alumna B.

Además este alumno también  se sienta con la alumna B, que también presenta dificultades y a la que vamos a evaluar para comprobar que no hay involución  cognitiva. Esta alumna no tiene las mismas  dificultades que el alumno A y se muestra indecisa e insegura. Creemos que no es conveniente que pase tanto rato con el otro alumno, ya que así no se socializa con el resto de alumnos y además la vuelve más insegura todavía.

El alumno C que tiene el síndrome de Danlos es incapaz de seguir la clase, ya que le falta musculatura y energía hasta para agarrar el lápiz. Este alumno esta pendiente se diagnosticar, pero es obvio que necesita adaptaciones de acceso para llevar con naturalidad su inmersión escolar.

Los otros alumnos de infantil a nivel social no muestran dificultades pero si en los aprendizajes. Uno de ellos, tiene constantes ataques de epilepsia que le afectan físicamente y por lo tanto también en el aprendizaje. Es inflexible en sus aprendizajes. el otro alumno no habla pero sus interacciones con los demás son buenas.

En definitiva, para un orientador conocer las dinámicas de la clase es importante ya que se recoge mucha información a nivel afectivo y emocional, cognitivo, social  y motor. Es clave no sólo para hacer un diagnóstico posterior, sino para realizar el plan de actuación y establecer que metodologías son más convenientes utilizar o cuales son las prioridades en el aprendizaje.

A continuación, se puede ver una foto del alumnado de segundo en la clase de educación física. Con el profesor de esa área se estableció trabajar primero con juegos y luego dejar otro rato de la sesión para que le alumnado jugara con el material como quisiera. Esta metodología llamada libre exploración sirve para observar al alumnado a nivel motor, social y en cuanto a juego simbólico se refiere.




viernes, 30 de octubre de 2015

AMPLIACIÓN DE UNA ENTREVISTA


Después de concluir la última sesión con las entrevistas y observaciones en el aula este miércoles 28 hemos tenido una reunión con los padres de un alumno. Estos padres, sobre todo la madre, está muy reacia hacia el centro y los trabajos que realizan los profesionales del mismo. Su actitud es retadora y está constantemente utilizando un lenguaje agresivo con un tono de voz elevado.
Ante esta situación admiro como la orientadora ha sabido a lo largo de la entrevista suavizar y relajar la actitud de la madre.

Destaco una frase de la orientadora "tranquila se que estás alterada pero yo no me voy a enfadar". La orientadora desde mi punto de vista sabe mantener un actitud de escucha para que la madre poco a poco se vaya relajando y vaya cogiendo confianza.

Por otro lado, me gusta mucho como de forma imperceptible va limpiando asperezas, pues todas las acciones llevadas a cabo se comunican a los padres incluyéndose ella como parte del centro, aunque ellos sigan viéndola en cierto modo como una persona ajena al centro.
Del mismo actúa con el centro, transmitiendo las buenas intenciones de la familia, aunque no sea del todo así.

En definitiva, admiro la capacidad de la orientadora y su esfuerzo para limar las asperezas que hay entre el centro y las familias.

SE SINTIERON ENTONCES UN EQUIPO. SE SINTIERON ORGULLOSOS DE SUS FORTALEZAS Y DE TRABAJAR JUNTOS.

lunes, 26 de octubre de 2015

ENTREVISTAS CON LOS PADRES

Otra forma muy importante de recoger información de una alumno-a es a través de las entrevistas con los padres. La información que hemos recogido en estas entrevistas gira en torno a las relaciones entre la familia, rutinas del hogar, hábitos y autonomía del alumno, si descansa o no y responsabilidades del niño-a entre otros aspectos.

Desde mi punto de vista, es un aspecto crucial para conocer a un niño.

Estas entrevistas las hemos realizado con cada familia por separado y el instrumento utilizado  para recabar información ha sido la entrevista estructurada. 

Los aspectos que hemos tratado se refieren a el ámbito familiar general con preguntas que nos aporten información sobre las rutinas del niño como por ejemplo, si el niño come  o no, qué alimentos. Otros aspectos importantes preguntados en este apartado son las personas que viven en la casa, con quien pasa la mayor parte del tiempo el niño, con quien hace las tareas del colegio, con quien juega o cómo juega, si se hacen actividades en familia etc. 
Por otro lado, en la entrevista se han realizado preguntas sobre las relaciones del niño con la familia y como ven ellos que es su relación con el centro escolar y con los compañeros de su clase.
En todas las entrevistas como los alumnos son menores de siete años y presentan dificultades, cuando les hemos preguntado sobre la realización de deberes y las consecuencias que hay cuando no los quieren hacer o no traen los materiales a casa son las mismas. Es decir, hay una buena comunicación diaria  con la maestra a través de la agenda escolar y por lo tanto nunca olvidan  los deberes. En casa cuando no los quieren hacer alguna familia es permisiva. 

En las entrevistas que hemos realizado aunque hayamos seguido un tipo de entrevista estructurada con ciertas preguntas que queríamos hacer, también hemos realizado otras preguntas que han surgido de comentarios de los padres, o hemos escuchado como están viviendo el hecho de tener un hijo con dificultades. 
De estas entrevistas puedo concluir que hay que tener preparado una serie de preguntas que queremos hacer en relación a la información que queremos conocer. Sin embargo, tenemos que ser flexibles y dar pie a comentarios y a otras preguntas que no sean estructuradas, ya que nos pueden dar mucha información adicional.



lunes, 19 de octubre de 2015

FASES DEL PROYECTO


Como ya he explicado mi proyecto es el siguiente:

ASESORAMIENTO SOBRE LA CONCRECCIÓN DE RECURSOS CURRICULARES Y MATERIALES  PARA ACNEAES EN  2º DE PRIMARIA


Está compuesto por las siguientes fases:

FASE 1: RECOGIDA DE DATOS

En esta fase se trata de recoge información sobre los ACNEAES y otros alumnos cuyas tutoras han realizado las pertinentes demandas. la información se recoge de distintas fuentes utilizando diferentes técnicas para poder llevar a cabo las siguientes fases.

FASE 2: PROPUESTA DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA  

En esta fase se realizarán las pruebas oportunas al alumnado que se consideré oportuno. Las pruebas serán diversas en función de lo que nos interese averiguar de cara a la futura elaboración de materiales y recursos curriculares adecuados a las necesidades concretas de cada alumno.

FASE 3: PROPUESTA DE RESPUESTA EDUCATIVA

Entre todos los docentes que trabajan con cada uno de los niños se trata de trabajar de forma colaborativa en sugerir, elaborar y llevar a cabo metodologías y recursos curriculares adecuados a las  adaptaciones curriculares  de cada alumno de forma que puedan llevarlos a cabo dentro del grupo-clase. 


FASE  4:  APLICACIÓN DEL PROYECTO

En esta fase se aplican los recursos y  materiales sugeridos.


FASE 5:   PROCESO DE EVALUACIÓN
 En esta fase se valorará  la efectividad  de estos recursos curriculares, la forma de trabajo colaborativa por parte del profesorado y la posibilidad de continuar para el siguiente trimestre con dichos materiales, modificarlos o reconducir todo el proceso en función de como evolucione el alumnado.

En es