Desde mi punto de vista, es un aspecto crucial para conocer a un niño.
Estas entrevistas las hemos realizado con cada familia por separado y el instrumento utilizado para recabar información ha sido la entrevista estructurada.
Los aspectos que hemos tratado se refieren a el ámbito familiar general con preguntas que nos aporten información sobre las rutinas del niño como por ejemplo, si el niño come o no, qué alimentos. Otros aspectos importantes preguntados en este apartado son las personas que viven en la casa, con quien pasa la mayor parte del tiempo el niño, con quien hace las tareas del colegio, con quien juega o cómo juega, si se hacen actividades en familia etc.
Por otro lado, en la entrevista se han realizado preguntas sobre las relaciones del niño con la familia y como ven ellos que es su relación con el centro escolar y con los compañeros de su clase.
En todas las entrevistas como los alumnos son menores de siete años y presentan dificultades, cuando les hemos preguntado sobre la realización de deberes y las consecuencias que hay cuando no los quieren hacer o no traen los materiales a casa son las mismas. Es decir, hay una buena comunicación diaria con la maestra a través de la agenda escolar y por lo tanto nunca olvidan los deberes. En casa cuando no los quieren hacer alguna familia es permisiva.
En las entrevistas que hemos realizado aunque hayamos seguido un tipo de entrevista estructurada con ciertas preguntas que queríamos hacer, también hemos realizado otras preguntas que han surgido de comentarios de los padres, o hemos escuchado como están viviendo el hecho de tener un hijo con dificultades.
De estas entrevistas puedo concluir que hay que tener preparado una serie de preguntas que queremos hacer en relación a la información que queremos conocer. Sin embargo, tenemos que ser flexibles y dar pie a comentarios y a otras preguntas que no sean estructuradas, ya que nos pueden dar mucha información adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario